PISCINAS Y COVID 19:

¿Qué precauciones debemos de tomar?

Desde ese día en marzo, cuando decretaron cuarentena en Colombia ya que había venido una pandemia a nuestro país, nuestra vida se partió en dos: el antes y el después de COVID; las cosas mas cotidianas cambiaron, desde hacer mercado, hasta para ir a un banco; las piscinas no son la excepción.

Se ha demostrado científicamente que las piscinas hasta hace un tiempo, son un ambiente seguro contra el virus del Covid 19, siempre y cuando éstas cumplan con los estándares óptimos y las técnicas idóneas para su mantenimiento y desinfección, pero, después de evidenciados estos estudios científicos, el SARS-CoV-2., comenzó a tener mutaciones en varias partes del mundo, haciendo necesarios nuevos análisis para comprobar las nuevas condiciones que estas mismas mutaciones traen a estos escenarios de recreación y deporte.

Hasta éste momento, se conocen mutaciones del SARS- CoV 2, como la británica, la brasilera y la más reciente la India, e incluso, se teme que hayan muchas más, sin embargo, se puede decir que mutación no es un ‘’nuevo virus’’, éstas han afectado a las proteínas que están incrustadas en la envoltura del virus pero pese a eso, el virus sigue teniendo la misma estructura por lo que los desinfectantes, utilizados en espacios como las piscinas, también eliminan las nuevas variantes del virus; para ser más demostrativos, adjuntamos este gráfico:

cepas y mutaciones del COVID-19

Según lo dicho en la revista White paper, en su edición más reciente (abril 2021), citamos lo siguiente:

“Estas mutaciones pueden provocar una mayor capacidad de infección del virus, pero no implica que tengan una mayor resistencia a los desinfectantes de la que tenía el virus inicialmente. En este sentido, la Agencia de Estados Unidos de Protección Medioambiental (EPA) emitió en enero un comunicado anticipando que los desinfectantes son capaces de matar todas, las variantes del virus. Por lo tanto, la
estructura del virus sigue siendo la misma y al ser un virus encapsulado continúa siendo muy sensible a los desinfectantes. Así, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las piscinas correctamente tratadas siguen siendo un lugar seguro ante las nuevas variantes del virus”

Esto no solo significa que a pesar de las nuevas mutaciones no afectarían el uso de estos escenarios, sino que no se puede bajar la guardia con los protocolos personales de desinfección al momento de hacer uso de éstas.

Ahora, si el virus es el mismo, ¿se deben tomar precauciones adicionales para su prevención, en piscinas?

Tras las explicaciones dadas anteriormente y basadas en la evidencia científica, podemos decir que, siempre que se lleve a cabo un correcto tratamiento, las piscinas son seguras frente al coronavirus y cualquiera de las variantes que se conocen actualmente; sin embargo, hay dos cuestiones que las personas pueden volver a hacerse de cara a la temporada de apertura de piscinas:

imagen con la letra a

La cloración en las piscinas es suficiente frente a las nuevas variantes del coronavirus, solo si se hace de la manera correcta:

Por ejemplo, una piscina convencional con un buen sistema hidráulico y de filtración, que respete su nivel de ocupación máxima, con un nivel de cloro ≥0.5-1 mg/l en toda la piscina se consigue una calidad óptima del agua. Es decir, que con un nivel de cloro libre de ≥0.5-1 mg/l el agua no solo está desinfectada, sino que también tiene potencial desinfectante para eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua.

Cabe recordar que la responsabilidad de que las piscinas estén tratadas de manera correcta recae sobre el encargado de la misma, pero, existen alternativas que ayudan a aliviar esa carga de responsabilidad. Por ejemplo, se puede optar por la automatización de la piscina y de este modo logramos una mayor
tranquilidad.

imagen con la letra a

Mantener precauciones extras en el marco del covid 19, es necesario:

Estas precauciones van desde ducharse antes y después de haber ingresado a la piscina, hasta incluso, lavar los vestidos de baño de una manera correcta para eliminar cualquier virus o bacteria que se haya quedado almacenado en el. Estas precauciones son ‘’extra’’, pero no son nada del otro mundo si tomamos conciencia no solo de cuidarnos a nosotros mismos sino también de cuidar a los demás, otras medidas de cuidado podrían ser:

  • Mantener las zonas exteriores de la piscina desinfectadas, así como también su equipamiento, como son las duchas, las escaleras, etc. aplicando productos esencialmente indicados para este uso.

  • Por otro lado, es esencial respetar todas las indicaciones del gestor de la piscina, las zonas de acceso restringido, de paso, los flujos de circulación, entre otras.

Mantenga los parámetros de sus piscinas en estado óptimo con nuestras marcas Kemisk y Aigua.

Escriba a nuestra línea comercial 3014651909 para recibir asesoría gratuita sobre los productos perfectos para usted.